Ya está en marcha La Vuelta que viene a La Cubilla

Ya está en marcha La Vuelta que viene a La Cubilla

Los 22 equipos participantes, que alinean 176 ciclistas de 30 países y los cinco continentes, arrancaron La Vuelta 19 con una CRE en Torrevieja

Completa cobertura y difusión para la carrera, con presencia en medios, televisión, internet… ¡e incluso en aviones!

Policía Nacional y Guardia Civil garantizan la seguridad de La Vuelta 19

UNA CRE PARA ARRANCAR LA VUELTA 19

Team Dimension Data fue el equipo encargado de inaugurar La Vuelta 19 a las 18:56 del sábado 24 de agosto. la contrarreloj por equipos, se disputó sobre un recorrido de 13,4 kilómetros prácticamente llanos entre las Salinas y el Puerto de Torrevieja (Alicante). El equipo Astana Pro Team fue el ganador de la etapa, marcando un tiempo de 14’51” que les valió para colocando así con el maillot rojo de líder al colombiano Miguel Ángel López.

Una vez entrado en materia, el pelotón dejará la provincia de Alicante para dirigirse hacia Valencia, Teruel, Castellón, Tarragona y Barcelona. Estas primeras etapas comenzarán a dibujar la clasificación general, con llegadas al sprint y finales en alto inéditos que marcarán las primeras diferencias entre los favoritos. La Vuelta, que estará en Asturias del 7 a 9 de septiembre, se disputará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre con salida en Torrevieja y final en Madrid. 3.290,7 km de recorrido con ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos.

UN PELOTÓN DE CINCO CONTINENTES

Los 176 ciclistas participantes en La Vuelta 19 representan a 22 equipos, 30 países y 5 continentes. La nación con más efectivos es España con 36 corredores, uno menos que el año pasado. Le siguen Francia (17), Italia (13), Colombia, Bélgica (11), Estados Unidos, Países Bajos (9), Australia (7) y Alemania (6). Entre los países con cinco corredores inscritos destaca Eslovenia, que cuenta con Primoz Roglic (Jumbo – Visma) y el joven prodigio Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Precisamente Pogacar, debutante en una gran vuelta, es el ciclista más joven del pelotón de La Vuelta 19 con 20 años y 338 días; le siguen el polaco Szymon Sajnok (CCC Team, 21 años) y el colombiano Sergio Higuita (EF Education First, 22). En el otro lado de la tabla, Alejandro Valverde (Movistar Team, 39 años) seguido del bielorruso Vasil Kiryienka (Team Ineos, 38), Fran Ventoso (CCC Team, 37) y Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step, 37). Precisamente el campeón del mundo es el ciclista que más veces ha participado en la gran ronda española, 12; le siguen su compañero Imanol Erviti, con 11, y su paisano Luis León Sánchez (Astana Pro Team), con 10. El equipo más joven en la línea de salida es Euskadi-Murias, con una edad media de 26 años y 1 mes, mientras que el más experto es el Astana Pro Team con 31 años y 280 días. 52 de los 176 ciclistas inscritos participarán en La Vuelta por primera vez en su carrera deportiva. De ellos, 33 debutan en una prueba de tres semanas. Tres de los participantes ya saben lo que es ganar la gran ronda española: el citado Valverde (2009), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016).

LA ETAPA DE LA CUBILLA SERÁ RETRANSMITIDA COMPLETA EN TELEVISIÓN

CÓMO SEGUIR LA VUELTA

Este año La Vuelta llegará más lejos que nunca, con una cobertura televisiva aun mayor que en ediciones precedentes. 190 países podrán ver la carrera, sea en directo o en diferido… Y también se podrá disfrutar de la serpiente multicolor en pleno vuelo: gracias a un nuevo acuerdo de difusión, la retransmisión de La Vuelta 19 se podrá seguir en directo también en aviones. Las imágenes serán producidas por RTVE, radiotelevisión pública española. Serán tres horas cada día, con retransmisión completa de seis etapas (1ª, 9ª, 15ª, 16ª, 18ª y 21ª). La plataforma OTT china Zhibo TV es una de las principales novedades entre los medios oficiales y ha desplazado un equipo a España para enriquecer sus retransmisiones. La Vuelta también puede seguirse a través de sus canales oficiales: el sitio web www.lavuelta.es; la app para móviles La Vuelta 19 presented by ŠKODA; y en las distintas redes sociales. El hashtag para Twitter (@lavuelta y @radiotour_es), Facebook (facebook.com/lavuelta) e Instagram (instagram.com/lavueltaaespana) es #LaVuelta19. Centenares de periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, internacionales y especializados cubrirán asimismo La Vuelta.

LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL CUIDARÁN DE LA VUELTA

Para garantizar la seguridad, tanto de los deportistas como del resto de la caravana, la Guardia Civil ha diseñado un dispositivo al frente del cual se encuentra, por segundo año consecutivo, el comandante asturiano Rubén Flores Rodríguez.

La Unidad de Movilidad y seguridad Vial está compuesta por 131 efectivos, de diferentes especialidades, la mas visible es la Agrupación de Tráfico, pero también cuentan con la Agrupación de Reserva de Seguridad, transmisiones, automovilismo y servicio aéreo.

Esta unidad viaja con La Vuelta durante todas las etapas y recibe el apoyo de las comandancias territoriales de las diferentes provincias por donde pasa la carrera.

De la agrupación de tráfico son 60 motoristas los que forman la cápsula de seguridad que rodea la burbuja en la que viajan los ciclistas y los vehículos que les acompañan en el recorrido de cada etapa. Este equipo de motoristas se divide en tres grupos, banderas amarillas, que van por delante deteniendo y sacando los vehículos de la carretera; las rojas, al paso de las cuales ya debe de estar la carretera completamente libre y el bandera verde, que es el que da fin a la carrera y a su paso se restablece la circulación con total normalidad.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también está presente en La Vuelta 19, con un dispositivo de unos 80 agentes encargados de garantizar el correcto y seguro desarrollo del evento. Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) establecerán cada día un perímetro de seguridad tanto en los primeros centenares de metros de la carrera como en el decisivo último kilómetro antes de meta. El CNP velará asimismo por las instalaciones de la organización, como el parking de equipos, el control de firmas, el podio o el control antidopaje. Este destacamento recibirá el refuerzo por las unidades locales en las demarcaciones territoriales competencia de la Policía Nacional. No acaba ahí la presencia de este cuerpo de seguridad en esta edición de la gran ronda española: también habrá un ‘stand’ suyo en el Parque Vuelta de la meta.

Guardias asturianos en la vuelta
De izquierda a derecha: Juan Carlos Manzano, Valentín González, Pablo Pravia, comandante Rubén Flores, y Hugo Mon. Agachados Roberto Martínez y Daniel Fernández

Sobre el autor

Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias administrator