Lena cycling friendly presentado en Fitur

Lena cycling friendly presentado en Fitur

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez y la concejala de Cultura, Juventud y Política Lingüística, Rosa Morán, han sido las encargadas de presentar en la Feria Internacional de Turismo, el proyecto turístico del concejo, que con el título de Lena cycling friendly, acompañará de forma amistosa a partir de ahora al lema con el que se viene trabajando los últimos años y que ha alcanzado gran popularidad, Lena Destino Ciclista.

En el año 2011 nacía el proyecto Lena destino ciclista, fruto de la gran afición por este deporte no solo del municipio de Lena, sino de toda una comarca.

Se podría decir que Lena destino ciclista unió a varios municipios limítrofes con esta idea: Riosa, Quirós, Aller, Mieres, Morcín e incluso Teverga, y que descubrió para el Principado las posibilidades turísticas de los concejos mineros, que estaban centradas casi exclusivamente en patrimonio industrial, gastronomía y museos. Lena destino ciclista supuso un aire nuevo para los valles mineros asturianos. Por fin algo cambiaba, poco a poco, pedalada a pedalada…

El próximo 9 de septiembre, millones de ojos en todo el mundo serán testigo de lo qué Lena ofrece. La etapa reina de la Vuelta Ciclista a España recorrerá nada menos que 50 kilómetros dentro de nuestro municipio llegando al puerto asturiano más alpino: La Cubilla. Este puerto va a cambiar el concepto ciclista de Asturias, más hacia el cicloturista de disfrute que al sufrimiento extremo. Lena cycling friendly.

Pero que pasa en Lena para que haya este auténtico boom del turismo ciclista. El primero y fundamental, que nos hace casi únicos en la península:

En un radio de 30 kilómetros desde Pola de Lena capital del concejo de Lena, se sitúan un abanico tan numeroso de grandes puertos de montaña que no tiene comparación en la geografía nacional:

  • Que hayan sido final de etapa de la Vuelta a España: al menos una vez: Pajares (el histórico), Valgrande, Cuitunigru, L´Angliru, Virgen de Alba, Coto Bello, San Isidro y se unirá este año La Cubilla.
  • Puertos de paso de la Vuelta a España y que son especialmente duros: La Cobertoria, Gamoniteiru, El Cordal, San Lorenzo, Ventana, La Colladiella, Cruz de Alba, Dosango, La Collaona…
  • Otras 20 subidas entre 2 y 4 kilómetros (estas sin salir incluso del municipio lenense)

Durante una década, Lena ha sido testigo de innumerables pruebas deportivas que han ido cimentando este proyecto: Etapas de la Vuelta a España, Vuelta a Asturias (todas profesionales), Vuelta a León y Vuelta a la Montaña Central (ciclismo amateur), campeonatos de España de ciclismo en ruta, Campeonatos autonómicos, pruebas de ciclocrós, Mountain Bike, marchas cicloturistas… Lena destino ciclistase fue dando a conocer. Y surgieron otras pruebas: Trails de montañas, pruebas de escalada… surge Lena destino montaña que se amplió con Lena destino Ski (pruebas en nuestra estación de Valgrande-Pajares), esquí alpino, de fondo, mushing con perros, Trail blancos.

Lena destinos fusiona e integra al deporte y al turismo como principal escaparate y a su vez promotor de eventos deportivos y punto de recepción de cada vez más deportistas de toda la geografía nacional.

Lena tiene más destinos. Lena es uno de los pocos municipios de España que puede presumir de tener tres recursos simultáneos que nos vuelven a hacer diferentes:

  • Un monumento Patrimonio de la Humanidad, una Reserva de la Biosfera y el camino de Santiago.
  • Santa Cristina de Lena, edificio de arte prerrománico asturiano del siglo VIII.
  • Reserva de la biosfera Las Ubiñas – La Mesa, con el imponente macizo de las ubiñas y su quincena de picos por encima de los 2.000 metros.
  • Camino de Santiago desde León que está cada año aumentando los visitantes de forma exponencial.

Lena destino Cultural, en donde además de este edificio, reúne importantes restos de las batallas de astures y romanos, o de los árabes contra el Reino de Asturias e incluso de la Guerra civil.

Lena destino biodiversidad, porque es un concejo de pastos, montes y naturaleza, oso pardo, urugallos, ciervos, águilas, buitres, tejones…

Lena destino ciclista, destino montaña, destino ski, destino cultural, destino biodiversidad, Lena destino camino… Pero Lena es Asturias, y nadie viaja al Principado sin probar nuestros platos, nuestra cocina. Y aquí está nuestro último destino: Lena destino gastronómico: fabada, pote, frixuelos, sidra, empanadas y pan de escanda, cordero a la estaca con la fiesta de interés nacional el primer domingo de julio.

Hasta aquí Lena os ha ofrecido sus destinos, ¿habéis elegido el vuestro?

Vídeo promocional de los destinos de Lena:

Ahora presentamos la gran novedad para los próximos años, una evolución de nuestro principal destino:

Lena destino ciclista, Lena cycling friendly

Ya no se trata solo de viajar a una comarca para subir uno de sus puertos míticos (y estamos hablando de casi 20 grandes puertos) y sufrir…nuestra oferta consiste en disfrutar, pedalear con tranquilidad por buenas carreteras, algunas de ellas idílicas por el poco tráfico que hay, rodeado de bosques y prados.

Y es este ciclismo, el del relax y disfrute del paisaje. El del cicloturismo, el que hace de Lena ser Cycling friendly. Carreteras tranquilas, fuentes de agua fresca, lugareños que respetan al ciclista, que lo alientan al pasar. Las vacas pastan al lado de la carretera como testigos del esfuerzo visitante, mientras rumian tranquilamente sobre los verdes pastos… paisaje, tranquilidad, seguridad, y disfrute.

Lena Cycling friendly es un concepto que garantiza al ciclista ser respetado en la carretera. Podrás compartir carretera con los conductores locales que no solo te van a respetar, sino que siempre estarán ahí, animándote, enseñándote rutas y si necesitas ayuda, se pondrán a tu disposición. Además, acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales para los ciclistas visitantes.

Porque Lena quiere a los ciclistas tanto como los ciclistas quieren a Lena

Y mucho más, Lena Cycling Friendly, nos ha llevado a desarrollar un ambicioso proyecto de construcción de carriles bici y señalización de rutas y carreteras más propio de ciudades grandes que de un modesto municipio rural en los valles mineros asturianos, que, buscando su futuro, su destino, ha encontrado varios.

Vídeo publicitario de LENA DESTINO CICLISTA:

Sobre el autor

Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias administrator