Javier Guillén: «La Cubilla es la reina»

Javier Guillén: «La Cubilla es la reina»

La Casa de la Cultura de Pola de Lena fue escenario de la presentación de la etapa de la Vuelta a España con final en el alto de La Cubilla

El director de La Vuelta, Javier Guillén, el director general de Turismo y Comercio del Principado, Julio González Zapico y la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, intervinieron en el acto que se organizó para contar todos los detalles de la meta inédita de la 16ª etapa de ronda española, que será la última de las tres que se disputarán en Asturias y que tendrá lugar el próximo día 9 de septiembre.

El primero en intervenir fue Javier Guillén, que comenzó desvelando que; “llevábamos años con intención de hacer este final de etapa en La Cubilla, esta es una etapa muy demandada, yo diría que la mas demandada por todos los aficionados al ciclismo, por tanto, era una cuenta pendiente que teníamos con los aficionados y después de mucho trabajar con una perspectiva adecuada entre el Principado y el Ayuntamiento de Lena, por fin lo hemos conseguido”.

El director de La Vuelta continuaba diciendo; “La Cubilla no es un puerto que vaya a dejar indiferente a nadie, porque no es un puerto normal. Cuando se habla de la calidad de los puertos en España se nos dice que no tenemos puertos largos, bueno, pues La Cubilla según donde pongamos el metro, puede tener o dieciocho kilómetros o veintiocho. Se habla mucho de que este es un puerto tipo Tour, yo creo que este es un puerto tipo Asturias o tipo Vuelta, lo podrán comprobar ustedes el 9 de septiembre. Este puerto no tiene nada que envidiar a ningún otro puerto”.

Guillén quiso poner en valor el territorio de Asturias. “Creo que no existe ningún lugar en el mundo que pueda mostrar una carta de presentación como esta, con La Cubilla, los Lagos de Covadonga, el Angliru o como la que tendremos el día anterior en El Acebo, al que habría que sumar, Les Praeres, La Farrapona, el Naranco o Cotobello. Creo que no hay un racimo de puertos más sorprendente o más importante en el mundo como el que tenemos en Asturias”.

Además, Javier Guillén, añadía; “Esta es una etapa que la situamos en el tercer fin de semana de la vuelta, es una etapa que ya nos va a indicar quien no va a ganar la carrera. Yo veo que esta etapa es tan decisiva que, aunque como director de la carrera no me gustaría, sí que cabe la posibilidad de que la vuelta quede decidida en esta jornada. Aunque a mi no me guste, si tiene que ser así, que sea, porque si sucede será algo espectacular. Estamos hablando de una de las etapas más duras de la vuelta a España, con 4.000 metros de desnivel, cuatro puertos de montaña, los tres últimos de primera categoría y con todos los elementos para que sea una etapa espectacular”.

Un día antes a esta jornada, se disputará la 18ª etapa con final en el Alto del Acebo, en Cangas del Narcea, de la que el director de La Vuelta comentó; “Este año tendremos en Asturias dos etapas reales, El Acebo será la etapa rey y La Cubilla la reina y yo les dejo a los asturianos que decidan cual prefieren”.

“El 9 de septiembre será para La Vuelta un día histórico y ojalá seamos capaces de hacerlo lo suficientemente bien como para que La Cubilla forme muchas mas veces parte del elenco de La Vuelta”. Finalizó diciendo Guillén.

Por su parte Julio González Zapico, quiso agradecer a Unipublic el esfuerzo que hace año tras año para traer La Vuelta al Principado y ha destacado la importante promoción que ofrece a nuestra región una competición con el prestigio y difusión de La Vuelta. “Contribuye a descubrir para el gran público enclaves que se convierten en auténticos iconos para el ciclismo, algo que esperamos que ocurra también con La Cubilla”.

Para finalizar, la regidora lenense, Gema Álvarez, destacó el trabajo que se viene realizando en favor del ciclismo desde hace muchos años en el concejo, con el Club Ciclista Puerta de Asturias a la cabeza de un sinfín de pruebas ciclistas para todas las categorías y disciplinas, desde la Vuelta a Asturias, la Vuelta a la Montaña central y todo tipo de actividades.

Álvarez, quiso agradecer a los organizadores y al Principado que eligieran este fianal, “porque el 9 de septiembre pondremos a Lena en el mundo”, dijo.

Sobre el autor

Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias administrator