Gran éxito de la cicloturista La Cubilla

Gran éxito de la cicloturista La Cubilla

El concejal de deportes de Lena Iván González, acompañado por los organizadores, Alejandro Torre y Carlos García, cortaban la cinta que daba inicio a la I marcha cicloturista La Cubilla

Con la colaboración del ayuntamiento de Lena, Actitude Eventos organizó la I cicloturista La Cubilla, que discurrió por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, con final en el alto de La Cubilla, en pleno Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, Reserva de la Biosfera.

Medio millar de amantes del deporte y del ciclismo partieron a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento de Pola de Lena para enfrentarse a la primera edición del reto cicloturista más importante del concejo. El pelotón de la marcha cicloturista La Cubilla recorrió 101 kilómetros. Una jornada de deporte y compañerismo, surcando varias cimas conocidas del Principado de Asturias como el alto de Santo Emiliano, La Mozqueta y el ascenso al alto de La Cubilla como gran protagonista.

Mieres, Sama, Turón, Figaredo y Pola de Lena, han sido algunas de las localidades atravesadas por el colorido pelotón que ha puesto a prueba su resistencia y tenacidad para completar este gran reto cicloturista.

La ubicación, el paisaje y su longitud, casi 30 kilómetros de ascensión, hacen que La Cubilla se compare constantemente con los puertos alpinos que solemos ver en el recorrido del Tour de Francia. Los cicloturistas se enfrentaron a este puerto en una jornada de altas temperaturas que hicieron aún más duras las rampas que en ocasiones superan el 10% de desnivel, hasta llegar a la cima a 1.683 metros de altitud.

Entre los participantes, además de asturianos, destacaba un gran número de deportistas llegados de Galicia, Castilla León, Madrid y País Vasco, entre otras comunidades autónomas, a los que tenemos que sumar varios extranjeros de Italia y Argentina que no quisieron perderse la prueba.

La organización estableció un número máximo de 500 participantes y un mes antes de celebrarse la prueba ya se había alcanzado esa cifra y se cerraron las inscripciones.

La fiesta finalizó en el polideportivo Suarez Valgrande de pola de lena, donde los participantes disfrutaron de una suculenta comida y fueron obsequiados con diferentes presentes por parte de la organización.

La I cicloturista La Cubilla servirá de aperitivo para la Vuelta Ciclista a España 2019, que ha elegido la cima lenense para concluir la decimosexta etapa el próximo 9 de septiembre.

Sobre el autor

Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias administrator